Teléfono: 809.594.8849  |  Fax: 809.592.1946

contacto@colegiosantateresa.com.do

‘’Quien a Dios tiene nada le falta… Sólo Dios Basta’’

ÁREAS EDUCATIVAS

Filosofía Educativa enfatiza cuatro dimensiones:

Humana

Trascendente

Ambiental o Ecológica

Propósitos Generales

Supervisión:

La supervisión se impone para que la escuela mejore su labor y los resultados estén garantizados de manera objetiva y científica. Uno de sus objetivos prioritarios es orientar al personal en el desarrollo de sus actividades docentes.

Formación Integral Humana y Religiosa:

Formar la persona de manera integral, de modo que se descubra criatura creada y amada por Dios y sepa comportarse como hijo frente a Dios, hermano con los demás y colaborador frente a la obra de la creación.

Lengua:

Afianzar el uso de la lengua en la comunicación oral y escrita para fortalecer la capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis, respondiendo a las necesidades generadas por el intercambio social.

Ciencias Sociales:

Estimular el trabajo investigativo personal y grupal para que los alumnos/as profundicen en el análisis crítico de las repercusiones de los procesos históricos, políticos, sociales y económicos de nuestro país y de los demás pueblos del mundo.

Educación Sexual:

Promover el respeto y la valoración humana desde la niñez, la adolescencia y la adultez, comprendiendo los procesos de desarrollo fisiológico.

Matemáticas:

Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular e interpretar informaciones y para emitir razonamientos personales relativos a la vida cotidiana.

Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas como respuestas efectivas mediante la realización de cálculos o razonamientos apropiados.

Educación Artística:

Desarrollar el arte como expresión de lo bello, lo original, lo sublime, lo expresivo, lo armonioso y como encuentro de lo objetivo y lo subjetivo, lo individual, social e histórico.

Educación Física:

Fomentar: las habilidades motrices, la seguridad personal, el enriquecimiento del tiempo libre, los hábitos de higiene, fortalecimiento del equilibrio corporal y la práctica del compañerismo por medio del deporte y la gimnasia.

Psicología y Orientación:

Motivar el máximo desarrollo de las potencialidades de cada estudiante en su vida afectiva, emocional y académica, tanto en el ambiente escolar como familiar y social.

Informática:

Capacitar a los estudiantes en el uso adecuado de la tecnología presente y futura, preparándolos para una sociedad global.

Manifestar interés por socializar en diferentes medios los aprendizajes construidos a través del estudio de las ciencias de la naturaleza y sus tecnologías, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad y a impulsar el desarrollo de la misma, de la región y del país.

- Valorar los aportes de la ciencia y la tecnología en la civilización actual.

- Adquirir una conciencia de respeto al medio ambiente y su conservación.

Ciencias Naturales:

Criterios Pedagógicos

a) Metodología práctica: abierta y adaptada a las necesidades de los alumnos/as y al medio social en que estamos ubicados.

b) Ambiente de familia: Propiciamos un ambiente familiar de acogida, sencillez y respeto a cada uno de los miembros de la Comunidad educativa que lleve a un clima de amistad y fraternidad.

c) Fe-cultura: Favorecemos la coherencia entre fe y cultura y el conjunto de conocimientos, valores y actitudes, de modo que se logre la síntesis entre fe y vida.

d) Educar para la libertad: Educamos para la libertad, la justicia, la fraternidad y la paz como valores enriquecedores de la persona y que hoy son urgentes en nuestra sociedad.

e) La aceptación personal: Orientamos a los alumnos/as para que descubran sus aptitudes  y limitaciones, aprendan a gobernarse y   a desarrollar sus capacidades.

f) La sensibilidad  social: Propiciamos una sensibilidad ante los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación, de acuerdo con nuestro carisma.

g) El desarrollo del alumno/a: Favorecemos el desarrollo de todas las facultades del alumno/a mediante un sistema de desarrollo crítico, personalizado y activo, capacitándolo/a para la toma de decisiones.

h) El respeto a la vida: Formamos en el respeto  y defensa de la vida humana y del medio ambiente.

i) El aprendizaje significativo: Damos importancia a la creatividad y a la investigación para el desarrollo de la capacidad intelectual  por medio del aprendizaje significativo

j) De acuerdo a las nuevas tecnologías: Incorporamos los avances tecnológicos en la acción  educativa, como ayuda a la creatividad y a la investigación educativa.

k) Disciplina pedagógica: Promovemos una disciplina adecuada, que facilita la labor educativa en un clima de orden, sinceridad  y respeto mutuo.

l) Actividades extra curriculares: Ofrecemos respuestas a las inquietudes sociales, religiosas y culturales, proyectando la educación más allá del horario lectivo a través de  actividades que favorezcan la educación en el tiempo libre, la práctica del deporte y la organización de grupos y comunidades de vida.

i) Evaluación continua: A través de la evaluación y autoevaluación continua, verificamos el nivel de calidad de la acción educativa del Centro para que responda a los intereses y necesidades de las familias, alumnos/as y sociedad.

C/ Jesús de Galíndez #50, Ensache Ozama, Santo Domingo Este. República Dominicana.

Tel.: 809.594.8849 - Fax: 809.592.1946

COLEGIO SANTA TERESA © 2015